Cuerpos nómadas y
fracasos modernos
"The tale" parece un
film relativamente simple, a primeva vista lo es. Un abuso infantil, la
narración del mismo por parte de la abusada, ya de adulta, la potencia del
recuerdo, la memoria selectiva (o formativa), la relación con el trabajo actual
(prestigiosa documentalista), los recursos fílmicos, como roturas cronológicas,
presencias simultáneas, etc. Un tema viejo: qué alumbrar del pasado a la luz
del presente, qué capas de este formarán aquél y viceversa. En el
medio, el cuerpo como espacio de tensión de fuerzas trazando sus temporalidades
propias. Cuerpo que se escabulle. El fracaso de toda la artillería pesada con
la que los nuevos saberes intentan representar las fluctuaciones del cuerpo en
la modernidad, a través de enrevesados léxicos, lenguajes
"inclusivos", teorías novedosas que se extinguirán en cuestión de
minutos y pirotecnias varias (redituables por cierto para la industria cultural
que necesita con urgencia de estos shocks despabilantes en dosis bien
administradas), se debe en parte a esto: que jamás se aquieta, que descree de
todo intento de captura y representación y que se presenta allí donde parece
brillar por ausencia. Cuerpo retaceado justo cuando más se habla de él. Algo
así como ausentarse a su propio funeral. Hay también, claro está, una
arquitectura para estas fluctuaciones.