lunes, 10 de septiembre de 2018

CUERPOS NÓMADAS Y FRACASOS MODERNOS

Cuerpos nómadas y fracasos modernos

"The tale" parece un film relativamente simple, a primeva vista lo es. Un abuso infantil, la narración del mismo por parte de la abusada, ya de adulta, la potencia del recuerdo, la memoria selectiva (o formativa), la relación con el trabajo actual (prestigiosa documentalista), los recursos fílmicos, como roturas cronológicas, presencias simultáneas, etc. Un tema viejo: qué alumbrar del pasado a la luz del presente, qué capas de este formarán aquél y viceversa. En el medio, el cuerpo como espacio de tensión de fuerzas trazando sus temporalidades propias. Cuerpo que se escabulle. El fracaso de toda la artillería pesada con la que los nuevos saberes intentan representar las fluctuaciones del cuerpo en la modernidad, a través de enrevesados léxicos, lenguajes "inclusivos", teorías novedosas que se extinguirán en cuestión de minutos y pirotecnias varias (redituables por cierto para la industria cultural que necesita con urgencia de estos shocks despabilantes en dosis bien administradas), se debe en parte a esto: que jamás se aquieta, que descree de todo intento de captura y representación y que se presenta allí donde parece brillar por ausencia. Cuerpo retaceado justo cuando más se habla de él. Algo así como ausentarse a su propio funeral. Hay también, claro está, una arquitectura para estas fluctuaciones.