El Estado, el Museo, la empresa y la
Memoria
Memoria
Lo hemos pensado, escrito e interrogado muchas
veces: ¿Cómo debería ser hoy un museo? En las grandes metrópolis existe el
compromiso de interacción con la ciudad: uno se intercepta con la otra, la
interroga, adopta sus formas, sus circuitos de significación y representación,
sus cambios e inclusive sus modos de producción. El museo del siglo XXI ya no
aspira a ser aquel lugar medio sombrío donde los
tesoros de la alta cultura se resguardaban de lo “común”. Todo lo contrario. La
ciudad es la gran productora de arte, en lugar de convertirse ella misma en
museo (peligro de toda ciudad eterna), se revitaliza con aquella interacción.
Pero en ciudades como Salta, donde la impronta colonial es “marca” de
identidad, rédito turístico, y de alguna forma, ratificación de otros modos de
colonialismo, el tema del Museo adquiere, o tendría que hacerlo, una función
crítica. En última instancia, las obras que resguardan sitios como el Museo de
Arqueología de Alta Montaña, el Histórico del Norte o el Antropológico, están
mostrando esas formas de vida que pertenecen a la historia, pero que sin
embargo, perviven, camufladas en el presente. Formas de resistencia sobre
vencedores que cada tanto deben neutralizar el reflote de aquellas fuerzas
vitales. No es casual que de norte a sur de la Argentina grupos
originarios se levanten en contra de estos nuevos modos de colonialismo. Salta
colonial es una belleza, pero esa belleza no está en lo colonial sino en esa
secreta rebeldía. A la que no habría que confinar al museo. O en todo caso, el
museo podría develar estas tensiones (un ejemplo de esta actitud es el
revulsivo MoMA de NY, que organiza exposiciones confrontativas). El problema
radica en que toda restauración, preservación, excavación o muestra necesita
fondos; y el Estado no suele ser demasiado dadivoso. Por lo que las empresas
son, en última instancia, las que decidirán qué se conservará y qué se
descartará de la memoria. Ese es el triste devenir de toda la cultura en
sistemas donde ella está considerada artículo de lujo o superfluo y no parte de
la biografía vital de un pueblo.
Museo Antropológico; Museo Histórico del Norte (exteriores) / Salta
Fotos: Zenda Liendivit (Enero 2018)
Fotos: Zenda Liendivit (Enero 2018)