viernes, 12 de marzo de 2021

LUJÁN, LEJANO OESTE

Luján, lejano Oeste 


Que cuando se atraviesa la Gral. Paz la historia cambia, es tan trillado como cierto. La “burbuja” CABA es poderosa: el interior de la Provincia parecería destinado al ocio y el placer. Florecen los pueblos rurales turísticos, los clubes de campo, los barrios cerrados y el modo “chacra”, con el golf como variante exclusiva. O las nuevas urbanizaciones de jóvenes que como neo hippies llegan en busca de mayor contacto con la naturaleza. Menos smog y comida chatarra y más huerta propia. Luján no es la excepción. "Aquí se llena de gente los fines de semana, un poco por la Basílica, bastante por los pueblos gastronómicos que la rodean, también las escapadas románticas", me dice la chica del hotel. Pienso que así debe ser: el centro histórico y comercial, viernes mañana y tarde, está casi desierto. Indago sobre la peste. "No, para nada", me dice otra mujer con la que charlo un rato. "El año pasado, en octubre, lo tuvimos todos en mi familia, adultos y niños. Nos dio fiebre y perdimos el olfato, nada más. El tema está agrandado", afirma convencida y prosigue: "En el barrio me vienen a buscar para que me vacune, les digo cualquier excusa, no me vacuno ni loca. Y como el gobierno pagaba bonos diarios a los que se aislaban, hubo covid por todas partes", resume y se ríe. Me aclara que de todas formas cumple con el protocolo básico, que el gran problema allí es la educación sanitaria, la higiene. Hace calor húmedo en Luján. La avenida procesional que remata en la Basílica es impiadosa. Imagino las multitudes bajo el sol de diciembre. Pero nada fuera del dogma: el sacrificio está afuera, la redención adentro. Al final de la misa, a la que asistí de casualidad, uno de los tres sacerdotes que la oficiaban invitó a los fieles a acercarse con los objetos que traían de sus casas, para ser bendecidos. Esa no la conocía (y eso que hice 12 años de colegio católico): indudablemente la Iglesia también se adapta a los tiempos pandémicos.


















Fotos: Z. L (Luján, 12/3/21)