sábado, 7 de noviembre de 2020

NOVEDADES EDITORIALES / RUPTURAS Y ESTALLIDOS. CRÍTICAS DE LA MODERNIDAD

 Rupturas y Estallidos

ARTE DE TAPA: "MEMORIAS DE LA BAUHAUS" / Zenda Liendivit 

Los ensayos que integran el presente libro forman parte de cursos y seminarios que dicto desde hace más de veinte años en diferentes ámbitos de estudio. El eje de los mismos es la relación entre filosofía, literatura y modernidad a través de la obra de ciertos autores, con la ciudad en el centro de la escena como productora de estas poéticas y a la vez, transformada por ellas. No es una transcripción literal de las clases, funciona más bien como un cuaderno de apuntes de los temas abordados de acuerdo a problemáticas comunes, trazando líneas de parentesco y vecindad entre obras, contextos y bibliografías. Varios de estos textos dieron origen a libros ya publicados.

La segunda parte, El año de la peste, reúne artículos escritos a lo largo del presente año, cuando se declaró la pandemia del coronavirus y el mundo parecía entrar en un estado de suspensión y terror. Esta escritura urgente tiene por objetivo, lejos del ejercicio de la adivinación, la reflexión de este tiempo desgarrado, azotado, como diría Artaud, por soles extraños pero fértil para el pensamiento crítico. Comparte con Rupturas y estallidos la incertidumbre en la que está sumergido el ser humano moderno, siempre tensionado por fuerzas que se le escapan y a la vez, a la búsqueda de experiencias que lo constituyan en artífice de su destino y no como mero reflejo de las cosas que lo rodean. El creciente autoritarismo, derivado de las medidas impuestas con el argumento del “bien común”, instaura un paréntesis en el ejercicio de la autonomía, tanto individual como colectiva, así como abre la posibilidad de un panorama de enfrentamientos en el seno de sociedades no dispuestas a resignar libertades adquiridas. La cuestión sanitaria devenida cuestión política represiva, sus efectos sobre el ser humano moderno y el rol de los medios de comunicación son los temas cruciales que plantea el nuevo escenario mundial. Pensar en ellos es una estrategia para no ser pensados por ellos. Y sobre todo, no ser capturados por esta compleja trama de poderes y actores, que siempre permanece en las sombras.

Rupturas y estallidos es, sin embargo, un libro precario, adolece de un elemento fundamental: la voz y la presencia real del otro, de esa escucha atenta que, lejos de la pasividad de las instituciones académicas, actuó sobre el discurso, lo resignificó y enriqueció, generó debates e ideas en incontables encuentros y reuniones, provocando experiencias disruptivas, esas que solo acontecen cuando las mueve el placer, la gratuidad y la pasión por el pensamiento sin concesiones. Es mi deseo que los lectores, y también los alumnos que asistieron a aquellas clases, restituyan dicha ausencia con la mirada crítica sobre el presente libro.

Zenda Liendivit, Octubre 2020


Rupturas y Estallidos. 
Críticas de la Modernidad
Seguido de El año de la peste
Serie Clases Filosofía y Literatura
Contratiempo Ediciones, Noviembre 2020