sábado, 28 de mayo de 2016

ESCRITURA Y CAPITALISMO

Escritura y Capitalismo

“Generar eventos, congresos, traer gente: el interés académico por lo Latinoamericano es una burbuja, en la calle es otra cosa”, nos dice un productor cultural independiente, de esos que abundan en Nueva York. “La literatura de habla hispana le interesa a un sector ínfimo. Aquí, ser escritor es una profesión, y en un libro interviene una serie de procesos impensable en Latinoamérica. Allá es casi una virtud no vender demasiado; y la escritura no es percibida como un trabajo”, agrega. Estamos en el Greenwich Village, la primavera se ha vuelto definitivamente calurosa y pesada. La combato con limonadas heladas y charlas, con estos encuentros donde, a veces, lo más interesante es lo no dicho, lo que queda agazapado por carecer de una forma pre establecida pero que sin embargo, presiona, fuerza,desconcierta tanto las prósperas góndolas de las librerías neoyorquinas como los programas académicos. Acuciante como este calor que nos está evaporando de a poco, un espacio vacío por donde discurriría una cultura liberadora dentro de un capitalismo a veces sofisticado, a veces demasiado precario. Pero capitalismo al fin.


Fotos: Cartier-Bresson / Mayo Francés (MoMA)