martes, 21 de junio de 2022

CRÓNICAS MEDITERRÁNEAS (2) / LOS ESTILOS DE CÓRDOBA

 Los estilos de Córdoba

En las hermosas ferias del Paseo de las Artes y del Pasaje Revol se arremolina el gentío. Sobre Belgrano, a partir de las 6, los bares de cerveza, uno al lado del otro, explotan de jóvenes y no tanto. El barrio Güemes funciona en continuidad con su vecino Nueva Córdoba, generando un polo de arte, cultura y abundancia (alguna vez una librera me dijo que los altísimos edificios de este sector eran ocupados por los hijos de la soja). En los puestos sobre Revol rebusco objetos de épocas pasadas, encargo de los chicos de producción. Una mujer me comenta que vienen muy seguido gente de teatro y de cine a buscar material; me facilita un par de cosas, preciosas. Cuando me despido dice que espera verme pronto en la pantalla, que le avise. Le agradezco la gentileza pero no, le aclaro que por el momento solo me ocupo de los insumos. Recibo un par de piropos mentirosos, estilo poético “dichosos los ojos…” o el tradicional “adiós preciosa”. Celebro la hospitalidad y sobre todo, la ausencia de neofeminismos obtusos. Amabilidad es lo que sobra en esta próspera ciudad. En el centro histórico el gentío se arremolina en las peatonales y pasajes, que conjugan arquitectura, memoria y consumo. Obispo Trejo sigue siendo mítica, con esa parsimonia de solo estar ahí, entre mesas al sol y librerías. Hay turistas argentinos y muchos europeos. “No, no estamos tan bien, las tarifas y la comida no dejan de subir. La ropa está más cara que en Buenos Aires. La falta de gas es un invento, para seguir aumentando”, me dice un trabajador enojado. Veo pocos negocios cerrados por la pandemia. “Aquí nos recuperamos enseguida”, me comenta una mujer, dueña de una pyme. Hablo también con los artesanos: los feriados los salvan y, como ya me dijeron en Chascomús, a veces no alcanzan a reponer y se quedan trabajando toda la noche. Bellísima Córdoba, históricamente incómoda también.

















Fotos: Z.L. Junio 2022