sábado, 3 de diciembre de 2011

BORGES: HISTORIA DE UNA EMBOSCADA

DESDE LA ESQUINA ROSADA A FICCIONES
Historia de una emboscada
Política y Ficción en la obra de J.L.Borges

Una ciudad trazada a fuerza de geometría, razonamientos y ficciones es la responsable tanto del efímero triunfo como del fracaso de Lönnrot, el personaje de La muerte y la brújula. Nada de heroísmos ni valores trastocados por el cruce de fronteras, ninguna densidad espacial productora de crímenes o instigadora de conflictos, como ocurría en Hombre de la esquina rosada, donde el personaje, Rosendo Juárez, todavía está tensionado entre dos mundos, la metrópolis con los modernos bárbaros y la pampa con los antiguos héroes. La muerte y la brújula es el enfrentamiento de dos razones y sus estrategias. La venganza planificada por un lado, el desafío deductivo por el otro. En el medio, la ciudad que se instrumentaliza para cumplir con el objetivo de ambas.
En el relato de Borges, Buenos Aires se transforma en un espacio a intervenir en donde la eficacia rige el éxito de la empresa. Aquél que mejor utilice la razón, la deducción y los conocimientos sobre el otro, ganará la partida. Si la verdad reside en el que mejor construye una historia, o en la posibilidad de construirle ficciones al otro para que circulen con visos de verdad, ésta siempre está sujeta, o respaldada, por esa capacidad de la razón que articula los elementos de manera lógica, al margen de aquellas fuerzas ocultas que serpenteaban su literatura hasta mediados de los años 30. El extrañamiento de la Buenos Aires de Ficciones no es tanto la atmósfera pesadillesca de quintas simétricas con monstruosas estatuas, mezcla de villa palladiana y parafernalia gótica; o el espantoso coctel metropolitano que junta la lechería con el burdel, o la tradición de compadritos y cuchilleros con la judía y la irlandesa. No reside tampoco en la utilización de extranjerismos intercalados con las coordenadas y los símbolos de una Buenos Aires reconocible. El extrañamiento está dado precisamente por esa razón instrumental que organiza los restos de épocas pasadas de acuerdo a un artificio blindado en pos de un objetivo. Como en Kafka, estos restos llegan en forma de ruinas, pero a diferencia de éste, donde provocan efectos de verdad por su fuerza original, aquí se resignifican como herramientas funcionales dispuestas para un determinado fin. O, lo que es lo mismo, para que la ficción se muestre a sí misma como espacio controlado y ordenado donde el absurdo y la imprevisibilidad son algunas de las tantas probabilidades también pensadas en términos racionales ...
 (Bajar el texto completo en
 www.revistacontratiempo.com.ar/liendivit-borges_politica.pdf)


(El presente texto forma parte del N° 3 de Revista Contratiempo, "Arte, Pensamiehto y Política" y, en versión ampliada, del libro EL CENTRO Y LOS VÉRTICES. TEXTOS E IMAGENES DE LA VIDA MODERNA).