Sobre "El reinado de los Muertos Vivos"
"Saludos revista Contratiempo. Me llamo Pablo Demián López y estoy a punto de recibirme de arquitecto en Rosario.
Quería decirles antes que nada que me parecn muy buenos los contenidos que tienen en su página web (...)
Leyendo el artículo sobre los blogs y sobre si la arremetida en contra de los mismos significa una lucha por el poder, o si el mismo está perdido... creo que se puede leer en esta nueva realidad al menos una parcial disolución de la lógica piramidal de la comunicación, hacia una lógica más plana, o transversal como bien dicen ustedes.
Hay una gran diferencia entre el sistema de los medios masivos y el de internet, donde cada usuario es receptor y potencial emisor, y donde la legitimidad se construye desde otro lugar que no es más el del poderío económico. Pero esta red es pequeña en relación a la influencia de los medios masivos (aunque tienda a crecer), y la supervivencia de sus caracterísitcas está permanentemente puesta en jaque, como sucede actualmente con las legislaciones que pretenden regular la transmisión de contenidos privados para "salvaguardar" la propiedad intelectual, categoría cuya definición y características se encuentra en juego en la actualidad.
Al respecto de esto, encuentro una falla en su revista, que a la luz de la última nota de tapa salta a la vista. Quise emitir mi opinión de manera pública y encontré que ni siquiera el blog está abierto a comentarios. Este hecho entra en flagrante contradicción con la inclinación que la nota deja entrever.
Comprendo la justificación esgrimida acerca de estar en contra del contenido rápido, si bien no la comparto. Pero al menos sugiero que generen un ámbito abierto donde el público pueda volcar sus opiniones diversas al respecto de la revista o de algún contenido, y la forma más sencilla de hacerlo es mediante un blog, y algo más compleja mediante un foro. Mi intención con este comentario es fomentar la vitalidad de la revista..."
PABLO DEMIÁN LÓPEZ
Es autor del Blog La palabra agria y participa del Blog Colectivo Apocalapsus
pablodemian@gmail.com