jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS ESTILOS DE BORGES: ENTRE LA NACIÓN Y EL UNIVERSO


ANTICIPO EDITORIAL
Los estilos de Borges:
e
ntre la nación y el universo

Tanto la literatura como la ciudad constituyen espacios susceptibles de ser colonizados y transformados, como dice Martínez Estrada, en instrumentos de dominio. Pensar la relación de los procesos urbanos con los mecanismos de la ficción no es tarea ociosa. Hubo una Buenos Aires que, con su entrada a la Modernidad, fundó la literatura de Borges; hubo, al mismo tiempo, una poética entretejida a Buenos Aires que tuvo la intención de refundarla, ya fuera como mito nacionalista, influenciado en las vanguardias internacionales de los años ‘20, o como pesadilla posmoderna de los ‘40. Ese movimiento que se alimenta recíprocamente y que lanza a una al terreno de la otra deja su huella en gran parte de la literatura de fines del siglo XIX y principios del XX. Ambas, literatura y ciudad, se transforman en espacios de conocimiento y reflexión tanto de aquellos temas de la época, como la construcción de la nacionalidad, la cultura, la lengua, el acceso, la pertenencia, así como las formas de leer, configurar y transmitir la historia. La obra de Borges refleja también ese tránsito de Buenos Aires como ciudad recién llegada a la modernidad en los primeros años del Siglo XX hacia la metrópolis posmoderna de las décadas de la posguerra y que encuentra su correlato en la Buenos Aires actual.
La literatura no deja de ser una experiencia estética, el poder ingresivo radica en sus formas de construcción que, yendo más allá de las palabras y del autor, se espeja tanto en el contexto de producción como en las transformaciones o efectos que ella misma provoca. Reflejo que suele desvirtuarse en fórmulas vaciadas de estas tensiones y convertidas en bien de uso tan redituable cuanto mayor sea el proceso de desmantelamiento. Cualquier gran obra plantea sus propias líneas de fuga, las tiene previstas ya en su misma génesis. Y secretamente, siempre aguarda por ellas. Sofocar esas posibilidades vitales en manos de sistemas de control, provengan de donde provengan, ya sea a través del silenciamiento de lo otro o de panteones anquilosantes, es desactivar ese poder ingresivo y abismal al que nos enfrenta todo arte. Los dioses han muerto hace rato. Los estilos de Borges: entre la nación y el universo fue escrito con este espíritu.


Fragmento de la Introducción del libro "Los estilos de Borges: entre la nación y el universo" / Zenda Liendivit. Contratiempo Ediciones, 2012 (en imprenta)