lunes, 18 de febrero de 2013

POSTALES DE VIENA

Imperial, modernista, roja y posmoderna

I
En el Museo Albertina hay una retrospectiva de Max Ernst y otra, de Monet a Picasso; en el Leopold, están Klimt y Schiele; en el Belvedere, una exposición sobre la nocturnidad (desde los pintores y escritores malditos del XIX hasta fotos, videos y pinturas actuales sobre el tema de la noche). La vanguardia sin embargo no se limita al museo. Sigue rabiosamente viva en el alma de la ciudad. Obras de Hoffmann, Olbrich,  Wagner, la bellísima Secesión, resplandecen como en la Viena de fines del XIX y principios del XX. Adolf Loos es un caso aparte: la contundencia del despojo se impone ante tanta fastuosidad imperial y anticipa el funcionalismo por venir. Como la casa de Wittgenstein, el filósofo devenido arquitecto. O el que impera, por ejemplo, en las viviendas sociales, como el complejo Kart Marx Hof, de la década del 20, que de alguna forma le recuerdan a la ciudad el costo de una palpable prosperidad. La otra consecuencia de ser una de las economías más fuertes de Europa es, sin dudas, la proliferación de esa arquitectura posmoderna que surge con aires transnacionales en casi cualquier esquina, indiferente a prácticamente todo salvo a ella misma. Destino de toda gran ciudad el albergar estos delirios vidriados que publicitan poder desde las alturas.  


Fotos 1 y 2: Estación Karlsplatz de Otto Wagner

Foto 3: Pabellón de la Secesión, de J. Olbrich


Fotos 4 y 5: Edificio de la Caja Postal de Viena, de Otto Wagner


Fotos 6 y 7: Dos ejemplos de Jugendstil


 
 Fotos 8, 9 y 10: Loos Haus y Café Museum (frente e interior), de Adolf Loos



Fotos 11 12 y 13: Complejo de viviendas municipales Karl Marx Hof
 
Foto 14: Casa Wittgenstein


II
Varias pistas de patinaje sobre hielo, largas mesas comunitarias de madera, reflectores con luces de colores, música y puestos de comida convocan a una multitud que se da cita a pesar del frío. La atmósfera oscila entre la kermesse de barrio y la posada del pueblo. Pero estamos en pleno centro de Viena, en la plaza ubicada entre los imponentes Burgtheater y Rathaus o Ayuntamiento. Unas cuadras más adelante, una concentración de inmigrantes, altoparlante en mano, pide por la igualdad de derechos y documentación para todos. Hay banderas rojas, aplausos, abucheos y vivas. Los carros de policía mantienen una discreta distancia.



Fotos de Viena, sábado a la tarde


III
Los chicos están sentados en ronda, promedian los tres años. La maestra habla y gesticula, señala un cuadro de William Blake y pide opiniones. Uno, intrépido, se levanta y de corrido y sin dudar, expone sus ideas en un alemán difícil. La mujer asiente, los demás escuchan. Varios padres, de pie, cierran el círculo. Estamos en la exposición La noche que se exhibe en el Palacio Belvedere. Un rato antes habían quedado fascinados con las imágenes de murciélagos y gárgolas del romanticismo gótico. Entonces, salieron de la sala, en fila, agitando los brazos y ululando despacio, como los cuervos que habitan las plazas de Viena.

Palacio Belvedere


Afiches callejeros de la retrospectiva de Max Ernst en el Albertina
y de la Exposición Viena 1900

La Karlsplatz bajo nieve

 Vitrina de un negocio de antiguedades


IV
Abandonamos Viena pensando en Klimt, en el expresionismo desesperado de Schiele, en la noche, los nocturnos y todas las fuerzas creativamente diabólicas desatadas en  la Viena de fin de siglo. Miramos la ciudad y todo parece discurrir con una perfección extraña. El bienestar trae, por lo visto, una conciliación obligatoria. ¿No habrá, entonces, más sobresaltos?
 


Tres ejemplos de arquitectura posmoderna en Viena

 
 
Gustav Klimt (fragmento) y una caricatura sobre el impacto que causó
la Casa Loos en el momento de su inauguración (Leopold Museum y Loos Haus)
 
 
FOTOS: VIENA (ZENDA LIENDIVIT, FEBRERO 2013)